Home
Escudo PDF Imprimir E-mail
Jueves, 31 de Enero de 2008 18:25

Oficialmente el escudo de Fusagasuga se adopta mediante Decreto Extraordinario 004 de abril de 1958, en la Administración del Alcalde Doctor Carlos Neira la Rota, siendo secretario el Doctor Enrique González. Se reconoce como escudo oficial para la ciudad de Fusagasuga por la gobernación de cundinamarca el 8 de abril de 1969, siendo gobernador el doctor Álvaro Copete Risaralde y secretario de Gobierno el Doctor Arturo Posada.

Descripción Heráldica

El escudo de Fusagasuga “ciudad jardín de Colombia” esta representado en cuatro cuarteles iguales en cruz y en el centro presenta una égida o escudon, adornado en la parte inferior por una ondeante cinta esmaltada en oro. Encima del escudo sobre pinsmas almenadas doradas, símbolo de generosidad nobleza y de hidalguía, asoma en el centro con alas extendidas, la cabeza de un águila que mira hacia la derecha. En el cuartel superior derecho aparece parte de nuestra orografía representada en el cerro de “fusacatan” el cual domina el oriente de la ciudad y los dos ríos más importantes de nuestra cuenca hidrográfica como el río Sumapaz, y el río Cuja que bañan gran parte del territorio municipal que constituyen inapreciables riquezas para la región. Al pie del cerro el asta de una lanza se enarbola el gorro frígido, símbolo de la libertad.

En el cuartel superior izquierdo, sobre fondo plata emblema de pureza y transparencia parecen algunas ramas de cafetos cargados con sus rojos frutos, cuyo cultivo constituye la riqueza de gran parte de los territorios Municipal y una de las actividades más importantes de sus habitantes.

En el cuartel derecho inferior también sobre fondo plata, aparecen dos orquídeas. La orquídea es la flor nacional y particularmente la flor fusagasugeña en donde se cultivan favorecidas por el clima, las más apreciadas especies, catalogadas como el mejor símbolo de la belleza tropical.
En el cuartel izquierdo inferior, sobre el fondo oro simulado las celdas de un panal se destacan cinco abejas laborando, que simboliza la actividad, espíritu de trabajo y empuje de los moradores de la región.

En la égida o escudon del centro, sobre fondo azar, símbolo de majestad y serenidad se destacan en oro una cruz latina, emblema sagrado de nuestra santa religión.

En la parte inferior ordena una cinta esmaltada de oro y se encuentra ensamblada la leyenda “FUSAGASUGA CIUDAD JARDIN” con la que identificamos a nivel nacional nuestra ciudad.

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
Follow us on Twitter

www.yoursite.com
Fusagasuga