Home POT Fusagasugá Caminos de Fusagasugá
Caminos de Fusagasugá PDF Imprimir E-mail
Martes, 12 de Enero de 2010 16:29

Hablemos del Plan de ordenamiento de Fusagasuga VII

Caminos:

El camino fue el invento más trascendental del hombre primitivo; lo abrió con la planta de sus pies desnudos sobre la salvaje superficie de tierra y luego a caballo; y cuando no hubo tierra sino mar entonces navegó. Así se descubrieron y conquistaron los continentes y llegó a adquirir el conocimiento del planeta. Caminando el hombre se hizo conquistador y fundador de naciones y de imperios1.

Encontramos en el Plan de Ordenamiento esta lista de caminos:

RED DE CAMINOS DE FUSAGASUGA2

  • Camino Real a Santa Fe de Bogotá: Se inicia en el municipio de Arbeláez y atraviesa las veredas Guayabal, La Isla y Mosqueral, pertenecientes al municipio de Fusagasugá. Continuaba en dirección norte – oriente, atravesando el actual casco urbano y continuaba en la vereda El Jordán con rumbo a La Aguadita, finalizando en Santa Fe de Bogotá. En la actualidad este camino se divide en dos al acceder al perímetro urbano, identificándose como Camino La Palma y Camino al Cuja.
  • Camino al Cuja: Este camino, catalogado  como patrimonio histórico del municipio, presta el acceso directo a los predios privados  existentes a los costados del mismo. Se inicia desde la entrada por el Hotel Catama, hasta el perímetro urbano y se prolonga a la zona rural.
  • Camino La Palma: Se inicia desde la intersección de la carrera 1ª y la calle 1ª,  continuando en dirección norte- oriente, comunicando el centro urbano con la vereda El Jordán. Este camino hacia parte del antiguo camino real a Santa Fe de Bogotá.
  • Camino Real La Puerta – Tibacuy: Se inicia en la parte alta de la vereda La Puerta (Chinauta) y conduce al municipio de Tibacuy, atravesando el río denominado Panches o Chocho.
  • Camino Real de Arbeláez – Pasca: Se inicia en el municipio de Arbeláez y comunica las veredas Guavio, Santa Lucía y Batán, pertenecientes a Fusagasugá y continua hacia el oriente a finalizar en el municipio de Pasca.

Aunque realmente de esta relación faltarían muchos otros que andan en el más completo olvido y abandono y que poco a poco van desapareciendo por acción de los vecinos dueños de predios que los han cerrado al tráfico de personas  sin que hasta el momento alguno hayan contado con un doliente, como ha ocurrido con el camino que conectaba el del Cuja  en el punto de la curva del Catama y llevaba a la finca de la Puerta para unirse con el real La Puerta – Tibacuy donde hoy se inicia como  calle pero que al final del área definida como Urbana “Villa Celeste” desaparece sin razón alguna ya que un propietario decidió cerrarlo sin formula alguna colocando el consabido aviso “Propiedad privada prohibido el paso”.

Igualmente ha desaparecido de los inventarios el que conducía al río Cuja y que partiendo de la hoy calle 22 con carrera séptima llevaba al Cuja en igual forma cerrado con el mismo aviso; el que saliendo de la calle primera con carrera 8 llevaba a Silvania pasando por detrás del Cementerio y otros que han cedido su esencia de caminos para convertirse en carreteables como el camino a Pasca por la vereda de los Sauces y el de Betania que llevaba al trapiche de Buenos Aires y Silvania por la vereda de Bosachoque.

Vías veredales:

Como accesos principales al resto de veredas, se encuentran las siguientes vías:

  • La Aguadita - Usatama.
  • Piamonte - Bosachoque.
  • San Antonio - La Puerta.
  • Santa Lucía - Batán.
  • Bóchica - Sector del Horizonte, La Trinidad.

De la anterior lista las dos primeras deberían considerarse de gran prioridad en razón a ser el eje fundamental entre la vieja vía a la Aguadita y la Autopista a Bogotá   carreteables que en razón fallas geológicas y falta de mantenimiento permanecen prácticamente en el olvido, salvo que con el esfuerzo de algunos propietarios  han tratado de corregir algunas de éstas, no aparece un proyecto o plan de mantenimiento y mucho menos de asfaltarlas por su importancia.

El carreteable de Bóchica que partiendo del Horizonte lleva a las veredas del Sur se encuentra gravemente afectado por la falla del llamado “Volcán de la Trinidad” y su recuperación es bastante complicada en razón a los permanentes movimientos en masa que a diario se generan.

Para el POT no existen otras vías terciarias como las que unen la escuela del Cucharal con el sector del Cucharal Bajo y alto, la que partiendo del barrio San Fernando lleva al Puente de Sardinas sobre el río Cuja, y el carreteable o antiguo camino que partiendo en el sector de Mosqueral lleva al punto de bocatoma del acueducto o Cangarejos o Cangrejos. En la vereda Bosachoque el que lleva al viejo trapiche de Buenos Aires que fue propiedad de la familia Caballero y donde se molía la caña que producía la vereda del Cucharal.

Se reconoce al verificar el Plan de desarrollo de la actual administración donde aparece un rubro importante debería de ser mucho mayor en razón a las presencia de fallas geológicas en diferentes sectores que las hacen no transitables especialmente en invierno.

Recursos:

Cerros3: Alarmados vemos como el cerro tutelar del  Fusacatán y su vecino de San Rafael día a día pierden su capa vegetal con el agravante de estar localizados sobre la falla geológica de Fusagasugá y por ende el peligro que representa para la población urbana de los barrios orientales “Pequín, Esmeralda y demás, porque al presentarse eventos de remoción en masa  les afectaría especialmente a la quebrada de Pequín que corre en un gran tramo paralela al barrio de su mismo nombre con posibilidad de causar daños no imaginados. La ley 99 de 1.993 ordena a los Municipios la apropiación de recursos para la compra de terrenos en zonas de riesgo y protección de cuencas hídricas, pero conforme se ve a diario estos cerros cada día se ven más deforestados para dar paso a fincas o fundos que se habrán de dedicar posiblemente a la ganadería ya que para la agricultura no son aptos por la pobreza de sus suelos. Se desconoce si a lo largo de la vigencia de la norma se han realizado apropiaciones presupuestales para cumplir con esta disposición de la Ley.

Zonas agropecuarias:

El Plan de ordenamiento determina varias y a la vez habla de sus debilidades y fortalezas las que se relacionan así:

  • Zona Agropecuaria Tradicional con un valor potencial agrológico del suelo  de 55/100: Comprende parte de las veredas  Usatama, Tierra Negra, Piamonte, El Jordán, El Resguardo, en el sector norte y Mesitas, Palacios, La Isla, Bóchica, Guavio, y Sardinas en el sector Sur.
    Presenta una degradación del suelo, problemas de erosión  por malas técnicas de cultivo, alta contaminación por tratamientos inadecuados de los vertimientos de los centros poblados , de las viviendas campesinas, de las producciones pecuarias
  • Zona Agropecuaria Tradicional con un valor potencial agrológico de 49/100: Ubicada muy próxima a la ronda de los ríos Barro Blanco, Panches, parte del río Cuja y Guavio, Comprende parte de las veredas  La Aguadita, Usatama, Bosachoque, Cucharal, Novillero, Viena, Santa María, San Antonio, Los Sauces, Bethel, Mosqueral, Sardinas, Espinalito, Guavio, Guayabal,  en las veredas de Cucharal y Bosachoque, lo mismo que en los Sauces se presenta una falla geológica de tipo principal.
    Se genera un proceso de alta contaminación por producciones pecuarias y degradación del suelo, alta subdivisión predial, en esta zona se encuentran presentes los cauces de las quebradas que atraviesan el casco urbano y su disponibilidad de agua para usos agropecuarios esta disminuida, el bosque protector se reduce al bosque plantado en la zona cafetera que se encuentra amenazado por la diversificación de cultivos.
  • Zona Agropecuaria Tradicional con un valor potencial agrológicos del suelo  44/100: ubicada  en los sectores centro, norte oriental y sur del Municipio, con pendientes que van desde 3% al  50%  aguas suficientes,  clima templado húmedo y templado seco   Uso actual:  Pastos naturales y tierra de labor.  Comprende parte de la Aguadita,  Bermejal, Tierra Negra, La Palma, Pekín, Los Sauces, Piamonte, Usatama, Bosachoque, Novillero, La Venta,   Sardinas, Mesitas, y Guavio. En su mayoría son tierras cultivadas y excepción de novillero, la Venta y Santa María (esta cambiando su vocación). Se presenta conflictos por erosión y degradación del suelo a partir de usos inadecuados, deslizamientos en masa.
  • Zona Agropecuaria Tradicional con un valor potencial agrológico del suelo  38/100: ubicada  en los sectores Sur y Norte  del Municipio, con pendientes que van desde 25% al  50%  aguas regular y   clima frío húmedo y templado húmedo.   Uso actual:  Pastos naturales y tierra de labor.  Comprende parte de las veredas de Usatama, Santa Lucía, Batan, y Sauces. Se recomienda control en los cultivos y que en lo posible, sean permanentes, se presenta una falla geológica secundaria en la vereda Usatama y una falla en la vereda Sauces.
  • Zona Agropecuaria Tradicional con un valor potencial agrológico del suelo  23/100, ubicada  en el  sector Centro - Norte del Municipio,  con pendientes que van desde 12% al  25%  agua suficiente  y  clima templado  húmedo.   Uso actual:  Pastos naturales y tierra de labor.  Comprende parte de la  vereda Cucharal . Esta zona esta cambiando su vocación y tiende a ser recreacional, por lo que se recomienda controlar su densificación.
  • Zona de Actividad Recreativa y Comercial con un valor potencial de  49/100, ubicada  puntualmente en el sector  Norte y a lo largo de la vía Panamericana, comprende  con pendientes que  van desde el 3% al  25%  aguas suficientes y   clima  templado húmedo.   Uso actual:  recreo y comercio.  Comprende parte de las veredas de Usatama, y Bosachoque   Se recomienda controlar  en sus áreas mínimas de subdivisiones, que se cumplan los parámetros sobre la vía panamericana.
  • Zona de Recreación por Tradición con un valor potencial agrológico del suelo  44/100, ubicada  en el sector  Sur  del Municipio, con pendientes que van desde 3% al  7%  agua suficiente y  clima templado seco.   Uso actual:  Recreacional, este uso es realmente reciente, ya que predominaba  como uso principal los pastos naturales y la tierra de labor de los cuales aun se encuentra en algunos sitios muy puntuales, comprende parte de las  veredas de Espinalito y el Placer. Se recomienda controlar su densificación y destinar como uso principal el de recreación.
  • Zona Recreacional por vocación con un valor potencial agrológico del suelo de  38/100: ubicada  en el sector  Occidental del Municipio con pendientes que van desde 3% al  7%  agua escasas  y  clima cálido.   Uso actual:  Recreacional,  comprende parte de las  veredas de La Puerta y Boquerón.
  • Zona de  valor potencial agrológico del suelo  30/100: Ubicada  en el sector  Occidental y Sur  del Municipio  con pendientes que van desde el 12% al  25%   agua escasas al Occidente y suficientes al oriente, clima frío húmedo y templado  seco.   Uso actual:  pastos naturales  y rastrojo, comprende parte de las  veredas de Santa Lucía, El Carmen, Novillero, Santa María y San Antonio, La Quebrada Belén en la Vereda San Antonio, presenta alto grado de contaminación por lixiviados provenientes del basurero municipal, lo mismo en la vereda Viena en la que la quebrada se encuentra contaminada por aguas residuales provenientes del área urbana.
  • Zona de pastos y sotobosque con un valor potencial de   6/100: ubicada  en el extremo Norte del Municipio, con pendientes que van desde 7% al  12%  aguas suficientes y  clima frío húmedo .   Uso actual:   pastos naturales y rastrojo, comprende parte de las  veredas de San Rafael  y  Los Robles. Se recomienda su consolidación como reserva y protección de los recursos hídricos del municipio.
  • Zona de pastos y sotobosque con un valor potencial de  23/100.  Ubicada  en el extremo norte  del Municipio, con pendientes que van desde el 12% al 75%  agua suficiente y  clima frío húmedo.   Uso actual:  pastos naturales y  rastrojo, comprende parte de las  veredas de San Rafael, Los Robles, Mesitas, Bóchica; Guavio, Batan y Santa Lucía, se recomienda reforestar, proteger esta zona  en ella nacen numerosos caudales.
  • Zona Forestal valor potencial de  30/100: ubicada  en el sector Norte  y Sur-oriental del Municipio con  pendientes que van desde 50% al  75%  agua suficiente y  clima frío húmedo.   Uso actual:  Bosque natural. Comprende parte de las veredas de La Aguadita, Tierra Negra, La Palma, Pekín, Piamonte, Sardinas y Bóchica, se presenta una falla inferida que afecta las Veredas Tierra Negra, Piamonte y la Palma.
  • Otra zona de pastos con un potencial  de  30/100 ubicada  en el extremo Norte,  Sur  y el extremo sur del municipio,  con pendientes que van desde el 12% al 50%  con aguas escasas,  clima frío húmedo y templado seco. Uso actual:  uso actual  pastos naturales y rastrojo, comprende parte de las  veredas  Batan, Santa Lucía, Espinalito, La Venta, El Placer, y Guayabal se recomiendan usos con cultivos permanentes, proyectos forestales o silvipastoreo, la construcción de un distrito de riego y controlar los desarrollos de tipo recreativo.
  • Zona de rastrojos con un valor potencial de  23/100 ubicada  en la zona Occidental  del Municipio, con pendientes que van desde el 50% al 75%  con  aguas escasas  y  clima templado  seco.   Uso actual:  Rastrojo, comprende parte de las  veredas de  La Puerta y Boquerón. Se recomienda no permitir ningún tipo de desarrollo habitacional y preferiblemente dedicar a actividades de protección.
  • Zona  de rastrojos con un valor potencial de  6/100: ubicada  en la zona Occidental  del Municipio, con pendientes que van desde el 50% al 75%  con  aguas escasas  y  clima cálido   seco.   Uso actual:  Rastrojo, comprende parte de las  veredas de  La Puerta,  Boquerón, Cucharal, Novillero, Santa María, La Venta, Mosqueral, Bethel y Batan. Se recomienda no permitir ningún tipo de desarrollo habitacional y preferiblemente dedicar a actividades de silvicultura.

Nuestro comentario:
Como se puede deducir de lo expuesto por la norma la vocación de los suelos ha cambiado paulatinamente y hoy vemos como procesos incipientes de urbanización se van dando día a día y lo que ayer se consideraba una reserva forestal y agrícola va desapareciendo de donde por la tala desmedida y el mal uso de los suelos estos se degradan y pierden su función y el panorama va cambiando igualmente con la aparición de fallas y deslizamientos en casi todas las enunciadas, no aparece una política de protección aunque el mismo documento hace las recomendaciones pertinentes.

Referencias:

1. Caminos de la Conquista Roberto Velandia
2. Fotografía “Archivo Hijos de Fusagasugá”
3. Fotografía Samuel Aguilar Caicedo

[1] Caminos de la Conquista Roberto Velandia

[1] Fotografía “Archivo Hijos de Fusagasugá”

[1] Fotografía Samuel Aguilar Caicedo

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
Follow us on Twitter

www.yoursite.com
fusagasuga.com.co